Teniendo en cuenta la amplitud del término, el Japonismo puede identificarse fácilmente a través de las siguientes características a nivel formal:

-El fervor por la naturaleza.

-El uso de colores planos y vibrantes.

-El predominio de líneas claras, descriptivas y decorativas. Uso de las línea para destacar el volumen de las figuras, sin necesidad de sombrearlas, para resaltar el color puro. Edouard Manet será uno de los primeros en utilizar la línea de una manera acentuada.

-La asimetría e irregularidad, fruto de la falta de perspectiva, la luz sin sombras y las áreas planas en las composiciones.

-La libertad de composición, al colocar a los sujetos descentrados organizándolos en ejes diagonales. Es el encuadre fotográfico (el motivo principal no centrado), rápido, fugaz, con impresión de movimiento.

-Se trata de un estilo muy decorativo, especialmente representativo en los primeros años del Japonismo.

-Suele emplear frecuentemente materiales que dan a la obra aspecto de gran riqueza.

-Agrado por el color dorado y los fondos del mismo color.

-Tranquilidad y austeridad.

-En ocasiones, las manifestaciones artísticas están impregnadas de un halo religioso-espiritual.

-Centrado en temas de la vida cotidiana, actividades comunes y corrientes, sin temas históricos ya que predominan imágenes del teatro, de la calle y reuniones sociales o labores domésticas. También el paisaje en sus diferentes estaciones del año.

Comments (1)

On 31 de marzo de 2014, 17:11 , Anónimo dijo...

Nada de esto se aplica como; JAPONISMO. por varias razones. Sus enunciados son amplios, vagos y se pueden aplicar a casi cualquier tendencia artística y gráfica. Por ejemplo cuando citan: "Tranquilidad y Austeridad" se puede aplicar a la escuela de diseño de bauhaus o artísticamente a la obra Campesina en dos dimensiones de 1915 del artista ruso Kasimir Malevich exponente del Suprematismo.

Su argumento se queda corto y no presenta ningún ejemplo de esta tendencia gráfica en el mundo de la publicidad.

El termino esta mal empleado y es original de Jules Claretie. Quien en 1872 los acuño en su libro L'Art Francais al referirse de la influencia del arte japonés en la cultura Occidental. Originalmente fue muy empleado por artistas Franceses a quienes se enmarca su obra dentro de la denominación de Japonesque. Esto en parte a la gran influencia de la estampa japonesa en la epoca en especial del arte ukiyo-e, cuya obra principal es La gran ola de Kanagawa ( que es un grabado). La cual ustedes emplean en este blog.

Si recorremos este camino es valido entonces reconocer el Manga como una de la influencias gráficas mas prosperas en occidente en la actualidad.

Si este aporte nace como iniciativa de un grupo de estudiantes se les debe reconocer su búsqueda de conocimiento. Mas los invito a una investigación mas a profundidad ya que este articulo se queda como una nota de farándula. En cambio si es un texto realizado o avalado por un catedrático deja mucho que desear…