Los motivos naturales, especialmente la estética floral, cobran una importancia absoluta en el mobiliario inspirado en el Japonismo. De ellos también destaca su distribución asimétrica y habitualmente el dorado toma presencia.


Vitrina, Emile Gallé. 1900


Estos ejemplares de mobiliario muestran la combinación de una evidente ornamentación con la elegancia, que queda lejos de cualquier estridencia.



Gustave y Christian Herter. Finales siglo XIX.


Pero el Japonismo también lo identificamos en diseños más austeros, como lo es la mesa de Lloyd, de 1912-1915. La decoración desaparece y son las líneas las que toman el protagonismo.


Y si hablamos de líneas es inevitable hacer referencia al kumiko, referido al entramado en forma de rejilla, que lo podemos encontrar aplicado a diferentes piezas, éstas más actuales.

Estantería


Shojis, puertas correderas utilizadas para la separación de espacios.

Biombo

Además de en el mobiliario, el Japonismo se extendió en multitud de elementos de decoración.

Bordado de pared, 1910-1929. Anna Frances Simpson.

Este bordado de hilo de seda sobre lino introduce la representación de la naturaleza a través de un ciprés. Sus ramas indican linealidad y asimetria mientras que los colores plasmados, sin generar contrastes, contribuyen a crear un conjunto que transmite quietud.
Ésta es una obra procedente del Newcomb College, reconocido especialmente por su producción de cerámica y estrechamente relacionado al Arts & Crafts, de modo que vuelve a quedar patente la relación del Japonismo con otros movimientos artísticos.


El mokume es una técnica japonesa datada del siglo XVII que consiste en intercalar diversas láminas de metales diferentes y que se utilizaba originalmente para el adorno de las espadas de los samuráis.

Jardinera, 1878. Émile Reiber.

El contraste de materiales de esta jardinera, que contiene oro, bronce y plata, es un ejemplo del impacto que tuvo esta técnica en Europa y que también se extendió a América. Además, cabe destacar la decoración floral típicamente oriental.
Este objeto o uno muy similar fue exibido en la Exposición Universal de París de 1878.

El paisaje asimétrico, la delicadeza en las formas y el uso de plata y de un baño dorado hacen indiscutible clasificar esta pieza dentro del Japonismo.

Vajilla, 1879-1890. Frederick Elkington.

La producción de elementos decorativos de artistas ingleses suscitó interés en América. En este sentido, es significativo el paralelismo entre el plato de Elkington y este jarrón, producido por la americana Gorham Manufacturing Company.

Comments (1)

On 31 de marzo de 2016, 19:09 , Anónimo dijo...

Muchas gracias, increíble la cantidad de información que aportas en el bloc.