Muchos autores franceses, como Manet, Pierre Bonnard, Renoir, Degas o Toulouse-Lautrec, se vieron atraídos por este arte, alejado del arte greco-romano, ya que consideraban que era una forma de mantener la distancia con la mentalidad artística occidental que se imponía en las academias.

Los impresionistas se identificaron profundamente con las estampas de los maestros de las ukiyo-e de un siglo atrás, ya que estos eran muy modernos en la forma de representación y tenían en común el interés por la vida cuotidiana, la naturaleza en sus diferentes épocas del año, los paisajes, los temas triviales como campesinos trabajando, la vida de la ciudad, las mujeres en quehaceres diarios o el teatro.

Algunos artistas impresionistas que se pueden destacar son:

Claude Monet
Se vio influenciado por Utamaro. La influencia de este maestro nipón en su obra “La Japonesa” es muy marcada. Monet representó a una mujer vestida con kimono y abanicos que recuerda a las hermosas y seductoras mujeres japonesas que pintaba Utamaro.

La Japonesa, Monet

Japonesa pintada por Utamaro



Toulouse-Lautrec
Este autor también estuvo influenciado por el arte de Utamaro. Lautrec utilizó colores planos, líneas negras con gran riqueza para resaltar ciertas zonas, tal y como se utilizaban en las estampas japonesas. En cuanto al tema de su obra, Lautrec pintó las bailarinas del Moulin Rouge en una pose muy atrevida para la mente occidental pero no para la oriental, ya que los nipones presentaban otro concepto del erotismo, tal y como se veía en las obras de Utamaro en las que representaba las mujeres del barrio de los placeres de Edo (nombre del antiguo Tokyo).


Salón de la rue des Moulins, Toulouse-Lautrec

Japonesa, pintada por Utamaro


Cabe destacar que incluso la firma de Lautrec estaba inspirada en los sellos japoneses que venían en las ukiyo-e. No sólo el diseño ya que el pintor también utilizó en algunas de sus obras el color rojo para firmar, igual que los autores japoneses.



Paul Cézanne
Cézanne pintó una serie de obras sobre su querida montaña Santa Victoria, que representó en 44 óleos y 43 acuarelas, claramente influenciado por las 36 vistas al Monte Fuji de Hokusai. Prueba de ello es el enfoque fotográfico que utiliza Cézanne en sus obras tal y como hacían los autores nipones del ukiyo-e de un siglo atrás.

La montaña Sainte Victorie, Cézanne

Monte Fuji, Hokusai



Van Gogh
Van Gogh se sintió muy atraído por las estampas japonesas con las que no sólo se inspiró para sus propias obras sino que además copió algunas estampas de Hiroshige y enmarcaba sus trabajos en marcos de madera lacada y signos japoneses.

Puente, por Van Gogh

Puente, por Hiroshige



El pintor quedó impresionado con el tratamiento del color de las estampas, así como de su perspectiva sin punto de fuga.

Además, Van Gogh incluye en sus representaciones de árboles el movimiento típico de las estampas niponas, con las ramas de los árboles en primer plano y retorcidas, así como sus troncos.

El ciruelo en flor, Van Gogh

El ciruelo en flor, Hiroshige

Comments (1)

On 21 de noviembre de 2012, 23:19 , Patricia dijo...

Este tema me interesa muchísimo *-* Me podrías decir algún libro relacionado? :) Gracias